En el furor de arrojar peluches de un doctor bonachón a los conciertos, la banda se pregunta… ¿De dónde sale el Dr. Simi?

La respuesta es sencilla, pero el trasfondo de los peluches del momento (me sigo refiriendo al Dr. Simi) es más importante no solo para la marca, sino también para la industria.

Contexto

En los tiempos recientes se ha hecho una “tradición mexicana” el arrojar a la popular mascota de una de las cadenas farmacéuticas más importantes de Latinoamérica, específicamente en eventos musicales o como dice la chaviza tokines/conciertos.

Se tiene el registro que la primera en recibir el peluche en la cara fue la cantante conocida como “Aurora”

Tiempo después esta peculiar acción fue replicada a bandas como:
  • The Strokes
  • Coldplay
  • Maroon 5
  • The Killers
  • Interpol
  • Gorillaz
  • Mac DeMarco
  • Epica
  • Chvrches
  • Los Tigres del Norte
  • Rosalía

Esta última subiendo a sus redes sociales el eterno agradecimiento de tener hasta una colección del personaje, esto durante su variedad de conciertos en México.

¿Dónde los hacen?

CINIA es el nombre de la empresa que realiza esta loable labor de producir peluches dé. Dr. Simi en sus múltiples personalidades.

Esta misma empresa, de origen poblano, es la misma que hace las batas que usan en las más de 4,500 sucursales de todo el país.

¿Qué lo hace tan especial?

El plus moral e integrativo que tiene CINIA es que tiene cerca de 400 empleados con alguna discapacidad intelectual.

Para tener un contexto de que se trata, esta cantidad es cerca del 90% del personal que ahí labora.

Esto significa que la empresa dignifica su trabajo pagándoles por su ardua labor; y eso no es todo, sino que reciben un cierto porcentaje por superar las metas de ventas por dichos peluches.

Es decir, entre más compren, más hacen y mejor les va, además que un porcentaje de las ventas van dirigidas a la asociación civil que preside el mismo CEO de la cadena farmacéutica, Víctor González Torres.

Así que por donde le veas todos ganan, tú tienes tu peluche para arrojarle a tu artista favorito, te haces vira, tienes que subir a tus redes sociales y ellos llevan un sustento a su hogar.

No a todos les gusta

Recientemente, se lanzó un comunicado de personas fans de la banda alemana de industrial Metal Rammstein, en el cual piden a los asistentes al concierto en México a que no arrojen Dr. Simi al escenario.

La justificación es que fragmentos del mismo serán grabados para una recopilación especial, la cual estará a la venta tiempo después, y aseguran que al hacerlo básicamente saldría todo mal en el evento.

Con esto comprueban que no todo el metal es firme y fuerte… Si no tan suave como para romperlo con un muñeco inanimado de peluche.

Lección a todas las marcas

Esta nueva tendencia nos deja muchas enseñanzas a muchas de las marcas de diferentes mercados, las cuales voy a enumerar a continuación:

  • Es importante mantener el perfil inclusivo dentro de nuestras empresas, esto para innovar el proceso de selección y tener a un equipo comprometido con su trabajo, esto al ser tomados en cuenta como seres productivos para la sociedad.
  • Las tendencias son importantes sin importar el modo, sino la ejecución. Absolutamente, nadie apostaría a que un peluche que prácticamente se vende desde la creación de la marca le diera ese nivel de posicionamiento a una farmacéutica y menos a un nivel incluso internacional.
  • Estar en el momento adecuado con el contenido adecuado, en las redes de Farmacias Similares se puede comprobar que subirse al tren en el momento adecuado puede hacer que este nos lleve a lugares donde jamás hubiéramos imaginado, date una vuelta por sus perfiles en todas las redes sociales y prácticamente se está hablando de lo multifacético que puede ser su personaje emblemático a tal punto de darle voz y personalidad y no sol ser una botarga bailando (y estorbando en vía pública).

Más lecciones

  • Nunca es tarde para estar a la moda, este septiembre la marca cumplirá 25 años de su creación, teniendo en su lista como tendencia cuando peatones tecleaban al puro estilo de la NFL a las botargas afuera de sus sucursales, cosa la cual, no le generaba mejores ventas, sino una percepción de burla por parte de los consumidores. Ahora pueden presumir que están en el top de tendencias, justo en el momento adecuado donde las redes sociales son cosa de cada día.
  • Fidelizar con tus clientes con tu producto que no es él estrella, si bien, como su nombre lo dice, se trata de una farmacéutica, por lo cual se esperaría que su producto más popular sea algún tipo de medicamento o suplemento, lo cual no dudamos que suceda, pero en la actualidad ¿quién hace videos con medicamentos? ¿Quién se hace viral por arrojar paracetamol a una banda? ¡Exacto! La respuesta es nadie, pero para eso llega una variante de producto que cumple la función a la perfección.
@drsimi_oficial ¡Que emoción! Ya quiero que llegue el día 😎👩‍🚒🤟🏻 #drsimi #Rammstein #farmaciassimilares #trend #fy #parati #rammsteinofficial #drsimichallenge #drsimioficial #doctorsimi ♬ sonido original – SayMe Rozhes
@drsimi_oficial 5 cosas que no sabías sobre La Fábrica del Dr. Simi, (CINIA). 😯🤩 #drsimi #simipeluche #cinia #fy #farmaciassimilares #foryou #doctorsimi #parati ♬ SNAP – High and Fast – Rosa Linn

Ni más ni menos, que hemos aprendido como se hace buen marketing, por error o por oportunismo, la situación amerita que las marcas se agarren de lo que sea, literalmente, para generar ventas y Farmacias Similares lo ha hecho.

Soy Victor Anaya

Yo Mercadologo

Hasta la próxima

Comments

  1. […] Conocida como “La Casa del Rock” y ubicada en Av. Francisco I Madero #215 Pachuca; Hidalgo, Cervecería Revolución trae uno de los mejores eventos del año, reafirmando que el PachucaRock sigue más vivo que nunca. […]

Comments are closed.