ADICTO AL TRACK; Que Jah bendiga al Rey Marley
ADICTO AL TRACK; Si quieres sentir un abrazo al corazón, tienes que ver ‘Bob Marley: One Love’, biopic sobre la leyenda del reggae y la paz.
ADICTO AL TRACK; Este Día de San Valentín se estrenó la película biográfica ‘Bob Marley: One Love’ (Paramount Pictures), un poema visual sobre la leyenda de Jamaica, pura ganja y dinamita, amor, paz y reggae para bailar desde la butaca del cine.
Es realmente un documento entrañable, un abrazo al corazón para los solitarios, pero también para compartir con el mundo (y jamás se olviden) los mensajes espirituales del músico y sacerdote rastafari.
Una bocanada de humo, creación musical imperecedera, composición de himnos desde el alma, batallas contra sus propios demonios, en ‘One Love’ vemos a plenitud y en acción al Rey del Reggae.
Poesía hecha película
Pero observamos a Marley, pienso yo, desde una versión más poética que en el documental sobre el mismo Bob, llamado ‘Who Shot the Sheriff?’ (Netflix 2018), el cual está lleno de datos duros, crudos y fríos.
Ahora, en ‘One Love’, se trata de esa misma historia (obviamente), pero contada desde una mirada más idílica.
Vemos a Robert Nesta Marley (su nombre real), en diferentes momentos de su vida, con todo su desbordante talento desde jovencito, sabiéndose el elegido por los dioses, un mago que encontrará en The Wailers, sus compañeros de banda y vida, una razón para dejar su legado: un mensaje imborrable de paz y libertad para la posteridad.
Un punto central de la biopic es la creación del disco ‘Exodus’, uno de los más grandes del reggae en su historia, grabado en Londres (1977).
Es así que prepárate para ver a Marley en ese trabajo musical que incluye bloqueos creativos, momentos de eurekas, explosividad y siempre esa enorme necesidad de llegar a los límites de la creación (como sucede, por ejemplo, con el tema ‘Natural Mystic’, en verdad una auténtica gema; “Hay una mística natural soplando por el aire”).
Hermosa Rita, su musa; dolor, pobreza, enfermedad, grandeza, futbol, marihuana, violencia, amor, giras, revolución… y que, por todo ello, Jah bendiga al Rey Marley.
ENCORE.
“Un amor, un corazón, un destino”. La película ‘One Love’ es protagonizada por el británico Kingsley Ben-Adir, y producida por Ziggy Marley y demás familiares de Bob Marley.
Ampliamente recomendable la banda sonora de la biopic, 17 grabaciones clásicas de Marley y los Wailers que puedes escuchar de ya en tu plataforma favorita, entre ellas ‘So Jah S’eh’, en versión del filme. Además un EP con nuevas versiones del legado Marley, en el que participa uno de sus nietos. ¡Fabuloso!
Sergio Flores
Reportero de música (Mil Usos Rock)
y escritor de canciones (Flora Casanova).
Me gusta la gente con sentido del humor.
Instagram | @sergiofcasanova