¿Hacía dónde va el movimiento feminista?
¿Hacía dónde va el movimiento feminista?
El movimiento feminista, ese del que ahora todos los partidos o actores políticos se quieren apropiar, debe tener un rumbo claro para no caer en discursos vacíos que en nada abonan a la consolidación de una lucha que millones de mujeres hemos emprendido desde distintos puntos del mundo.
Cada concentración llámese 8M, 25N, 28S o alguna que nos vuelva a reunir en las calles para levantar la voz y exigir el respeto a nuestros derechos, se convierte en el espacio ideal para recordar por qué luchamos y desde dónde lo hacemos, sin embargo, al diluirse con el paso de los días, nos quedan varios cuestionamientos.
Si bien son cada vez más las mujeres jóvenes las que se integran a los distintos contingentes, ¿hacia dónde estamos encausando esta energía y estas ganas de seguir en pie?
Platicando con varias compañeras coincidimos en que el feminismo nos ha socorrido para levantarnos de nuestras propias ruinas y nos ha ayudado a levantar a otras compañeras, no obstante, el trabajo diario que implica la deconstrucción de patrones o la erradicación de estereotipos de género resulta por demás fatigante, generando con el paso del tiempo, que muchas de nosotras decidamos tomar distancias temporales del movimiento.
Seguimos en la lucha
Pese a lo anterior, la gran mayoría aquí seguimos porque hemos atestiguado cómo las luchas de nuestras ancestras van cobrando los espacios reclamados, pero cómo convencemos a las más jóvenes de que no lo abandonen, y no se piense este último comentario como un afán de cobrar liderazgo personal.
¿Qué estamos haciendo como movimiento para que las nuevas generaciones descubran sus espacios de resistencia?
Ser mujer en un país como México claro que es un reto diario, eso lo tenemos claro desde el momento en el que nacemos, pero al encontrarnos frente a una era digital que nos ofrece un sinfín de distractores, ¿de qué manera lograremos consolidar al movimiento social más importante de las últimas décadas sin caer en las trampas que nos brinda el propio sistema capitalismo?
![](https://lineascreativas.com.mx/wp-content/uploads/2024/05/NOTA-2-ARCHIVO-ERIKG.jpg)
Puede que la que escribe estas líneas lo haga desde una perspectiva pesimista, pero estoy segura de que más pronto de lo que imaginamos llegarán quienes encuentren ventanas de oportunismo en los recovecos que no estamos vislumbrando, por ello, desde nuestra individualidad cuestionemos, desde dónde y porqué seguimos en pie de lucha.
Periodista, feminista y defensora de los derechos de mujeres privadas de la libertad.